Reseña Histórica

HISTORIA CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BUGALAGRANDE

INICIOS

“Entrada la década de los 60, Bugalagrande asiste a un gran evento de trascendencia histórica: Nace el CUERPO DE BOMBEROS”

Desde mediados de los años 50, la fábrica CICOLAC de Bugalagrande contaba con su propio vehículo de auxilio bomberil, por ese entonces la población no contaba con alguna institución u organización que ayudara en caso de conflagraciones o similares… eso fue en el año 1961 cuando la Gerencia de Cicolac determinó a través del Sr. Oscar Keggi un suizo alemán crear un verdadero cuerpo bomberil para la municipalidad.

Todo seguía operando desde el interior de la Empresa Cicolac, y ya para el año 1961 el señor Keggi hace un llamado a algunos trabajadores de esta Empresa para que se capaciten y hagan parte del Cuerpo de Bomberos, es así como los Señores Eugenio Berón V., Fred Albán A., Vicente Cano, Heriberto Peña y Nicolás Arias Sarria, fueron los primeros bomberos que se empiezan a capacitar a través del Capitán Héctor Candamil, posteriormente a ellos se unieron otros 43 ciudadanos los cuales recordamos como: Bernardo Mazuera, Epímaco Zorrilla, Gustavo Salazar, Carlos Augusto Chaparro, Gustavo Ordoñez, Mario Restrepo, Jesús Moncada, Luis Eduardo Ponce, Oscar Lozano, Hoover Tamayo, Olmedo Tamayo, Jorge Correa, Miguel A. Berón, Jorge Córdoba, Miguel Cañarte, Carlos H. Victoria, Álvaro Díaz, Marino Lorza, Librado González, Decio Roldan, Dolcey Rentería, Rubiel Vélez, Vicente Cruz, Francisco Ocoró, Nelson González, Vicente Cano, Noel Hoyos, Alí Carbonell, Pascual Mejía y Silvio Vélez.

Para el inicio de la construcción del Cuartel, se negoció la compra del lote con la Señora Eufemia Victoria por un valor de $18.000.

El Señor Oscar Keggi fue quien se encargó de conseguir unos planos para la construcción del Cuartel, estableciendo contactos con un suizo llamado Pablo, fue el señor Fred Albán quien logro descifrarlos y dar inicio a la construcción de la obra con las Unidades con que contaba en el momento la Institución y el apoyo total de la Empresa Cicolac y la comunidad.

En el año 1963 se llevó a cabo la fundición de la primera plancha del Cuartel en colaboración de la comunidad y los bomberos quienes trabajaron de forma gratuita.

Como resultado del curso de capacitación para ser bombero, dictado por el capitán Héctor Candamil, se designó como primer Comandante de la institución al Sr. Oscar Keggi, como segundo capitán al Sr. Fred Albán como primer Teniente al Sr. Heriberto Peña como segundo Teniente al Sr. Olmedo Tamayo, como Sargento al Sr. Pascual Mejía, para ese entonces se contaba con cinco oficiales y 19 bomberos, gracias a estas personas se hizo realidad la “Fundación del Cuerpo de Bomberos de Bugalagrande, el día 24 de Marzo de 1961”.